opini crimendeestado colombiamedieval corrupci redcr violencia colombia bogot guerra resistenciapac cauca colombiaesrealismom barranquilla cali uribe caricatura cartoon inspiraci vicepresidente meme antioquia porky medell satira chascarrillo momo subpresidente командафертоинг
Esta es la foto de mi libreta en el último año de colegio. Tenía 16 años. Me gustaba estudiar, aunque no recuerdo mi adolescencia como una época feliz, recuerdo tener el tiempo para aburrirme, escuchar música y leer.
Mi mamá era bastante protectora y no nos dejaba salir mucho, aunque mi hermana y yo siempre fuimos muy rebeldes y hacíamos trastadas todo el rato. Ella trabajaba en el Grupo Guatemalteco de Mujeres, y vivía con miedo a que algo malo nos pasara en la calle.
Recuerdo que por la época circulaban historias de secuestros a colegialas. Solo te ponían un pañuelo en la cara y te dejaban inconsciente, y te llevaban. Esto nunca le pasó a nadie que yo conociera, pero mi madre trabajó muchos casos y conoció a madres que perdieron a sus hijas; niñas, adolescentes que desaparecieron y nunca volvieron a ver. O que tristemente encontraron ya sin vida. En aquella época yo no sentía empatía por el miedo de mi mamá. Sentía que me sofocaba y yo solo quería vivir mi vida. Me gradué, fui a la universidad, me fui de Guate y llegué a vieja.
Y ahora pienso en todas las niñas que no han pasado los 10, los 15, los 20 años. Niñas que se han encontrado solas y vulnerables ante el horror. Pienso en el trabajo de mi madre, y el de muchas otras mujeres que dedican su vida a intentar solventar eso que el Estado no nos ha dado nunca: justicia, seguridad y la oportunidad de tener una vida digna.
Pienso mucho en la rebeldía de las patojas, y en su fuerza para escapar, en sus voces de protesta mientras cantaban al Buki y le aseguraban a los guardias que eran felices. Esto fue un crimen de Estado de igual horror y magnitud que todos los crímenes que cometieron durante la guerra. #todassomoslas40 #crimendeestado #fueelestado #niñasdeguatemala